El mundo voltea hacia Japón

AutorGermán Nava

Fotos: Germán Nava

MURAL / Enviado

AICHI, Japón.- El 15 de marzo de 1970, la ciudad de Osaka recibía a millones de visitantes ávidos de presenciar el futuro en pleno siglo 20. La Expo Osaka 70 se consolidaba como una ventana hacia la tecnología y el crecimiento económico de un país que sorprendía por su recuperación después de los destrozos de la Segunda Guerra Mundial, concluida sólo 25 años atrás.

El lema de la expo, "Progreso y Armonía para la Humanidad", auguraba un siglo 21 más parecido a la ciencia ficción que a lo sucedido finalmente. Aún estábamos lejos de vislumbrar los problemas que el desarrollo sin control causaría en las siguientes décadas, especialmente ambientales, y más lejos todavía de hacer algo al respecto.

DE OSAKA A AICHI

Treinta y cinco años después, Japón vuelve a ser el centro de atención mundial con una expo internacional. En esta ocasión, la sede es la Prefectura de Aichi, en las colinas de Nagoya, a 20 kilómetros al oriente de la ciudad del mismo nombre.

Pero el 2005 es muy distinto de aquel 1970. Con el lema de Aichi, "La Sabiduría de la Naturaleza", hoy es ella la protagonista, y el hombre es un espectador que debe aprender a respetarla. La idea, quizá utópica, es crear un equilibrio entre la vida humana y el medio ambiente.

En 173 hectáreas , más de 120 naciones de cinco continentes, desde Bangladesh hasta las Islas Salomón, de Eritrea a Canadá, pasando por México, Islandia y Croacia, se reunirán del 25 de marzo al 25 de septiembre con empresas privadas como Mitsubishi, Hitachi, Toshiba y Toyota; con ciudadanos, voluntarios y organizaciones como la ONU y la Cruz Roja en una gran fiesta global donde Japón será el anfitrión.

AYER, HOY Y MAÑANA

Durante los 185 días que durará la expo en Aichi te asombrarás con los misterios del pasado y podrás mezclarlos con las incógnitas del futuro.

Aquí verás los restos de un mamut de 10 mil años hallados en los suelos helados de la tundra siberiana, autobuses inteligentes que no producen dióxido de carbono ni tóxicos dañinos, una pantalla esférica de 360 grados denominada "Earth Vision", trenes de levitación magnética que circulan elevados 8 milímetros sobre la superficie y robots humanoides que harán desde funciones de limpieza, vigilancia y cuidado de niños, hasta políglotas que guiarán a los visitantes, guardias que detectarán el fuego y músicos que tocarán la trompeta.

La inauguración de la Expo Internacional Aichi coincidirá con el inicio de la primavera y el encanto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR