Van Municipios tarde en igualar contabilidad

AutorGonzalo Soto

A partir del 1 de enero del 2012, la Federación, los Gobiernos de los Estados y Municipios, así como los Poderes Legislativo y Judicial deberán utilizar el mismo sistema contable para sus finanzas públicas, sin embargo los Municipios no podrán cumplir con la meta.

Promulgada en diciembre del 2008, la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) prevé que el próximo año el sistema contable sea el mismo para los tres órdenes de Gobierno y para los tres Poderes, no obstante hasta el momento hay un atraso importante en los Municipios, aseguró Moisés Alcalde, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Los Municipios no han avanzado lo suficiente en el cambio para el nuevo esquema de contabilidad, los Estados yo creo que sí van a poder cumplir, con prisas, pero sí cumplen, pero todos los 2 mil 400 Municipios no, hay un gran problema en los Municipios", indicó.

La intención de la ley es estandarizar los procesos para generar la información de los Gobiernos y Poderes, a fin de que sea clara y comparable y de tener un registro más eficiente de los activos de las Administraciones y transparentar el ejercicio del gasto, la fiscalización y la rendición de cuentas.

Sin embargo la rotación de personal en las Alcaldías cada tres años dificulta el proceso de aprendizaje e implementación de la nueva contabilidad, apuntó Alcalde, incluso varios de los nuevos funcionarios y burócratas desconocen del cambio que habrá a partir del 2012.

Medir el avance que llevan los Municipios en este proceso también es difícil, agregó, ya que por el momento no están obligados a presentar sus finanzas públicas bajo el nuevo esquema y solamente reportan algunos adelantos al Consejo de Nacional de Armonización Contable (Conac).

"Hoy no es necesario que presenten (Estados y Municipios) sus documentos bajo el nuevo sistema, no están obligados, hasta el próximo año es cuando van a tener que usar la nuevas reglas, por eso no puedo saber quién sí cumplirá con la fecha y quién no", mencionó el funcionario.

De acuerdo con datos del Conac, sólo tres entidades han cumplido con la homologación, entre los que están DF, Edomex y Guanajuato. Otros 19 Estados, entre ellos Jalisco, muestran un cumplimiento parcial, mientras que los 10 restantes no han reportado avances.

LLEGA MÉXICO TARDE

Mientras que en México los tres Poderes y niveles de Gobierno se encuentran en proceso de estandarización contable para presentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR