Muros difíciles de ignorar

AutorAnaline Cedillo

Enviada

MIAMI, Florida.- Danilo no nos espera. Casualmente llegamos a su galería casi al anochecer, después de echar un vistazo a los murales de The Wynwood Walls que animan las paredes de antiguas bodegas en el Distrito del Arte de esta ciudad.

Apenas atravesamos el umbral de The Art Place cuando el artista dominicano, afincado en Miami, nos invita a sentarnos y prepara un par de capuchinos. Mientras bebemos el café, Danilo se pone de acuerdo con Ellie, su vecina y propietaria de la galería ATELIER 1022, intercambian ideas, hacen planes para la apertura semanal de estudios, Wynwood Studio Walk, y se prestan material para el montaje de una próxima exposición. Sus quehaceres de todos los días.

El supuesto de que el arte es capaz de revitalizar una zona, comprobado en barrios como El Raval en Barcelona o SoHo en Nueva York, también se constata dando una vuelta por las calles del Wynwood Arts District, ex colonia industrial que desde finales de los 90 se fue llenando de galerías y estudios de arte, los cuales a su vez atrajeron cafeterías, bares y restaurantes.

En 2009 despuntó el distrito. Por iniciativa de los empresarios Joey Goldman y su padre Tony Goldman (experimentado en reavivar barrios históricos en Boston, Filadelfia y Nueva York) y Jeffrey Deitch (considerado gurú de arte y director del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles), en ese año debutó The Wynwood Walls. El proyecto de murales cuyo título retoma el nombre del barrio convocó artistas urbanos de Asia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos para dotar de un carácter propio a esta parte de Miami, alejada de las manifestaciones Art Déco y del clásico Lincoln Road.

Todo comenzó con una inversión de 35 millones de dólares en 2005, con los que se compraron más de 20 viejos edificios y bodegas de tamaño y estructura similar, sin ventanas: perfectos para plasmar sobre ellos los murales.

Antes de vernos en medio de la cotidianidad de un grupo de artistas locales en la galería de Danilo, junto a Ellie, pintora de origen rumano, nos dejamos atrapar por la atmósfera de The Wynwood Walls.

Queremos apresarlo todo con la mirada y transitamos por esta mezcla de parque de arte al aire libre y museo callejero, doblando en esquinas surreales. Algunas de las fantasías van más allá de las paredes, como la del estadounidense Ron English, cuyo mural de brillantes colores parece que se derrite hasta llegar al suelo, teñir una piedra y un venado psicodélico.

Aquí, como parte de los murales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR