LA MUSA, EL ÁNGEL Y EL DUENDE / Caminito de la escuela

AutorSunny Montoya

El próximo lunes inicia un nuevo curso escolar. El fin de semana estará lleno de olores a libros nuevos, lápices, borradores; de los colores brillantes de los forros y el blanco, apenas cruzado por líneas, de los cuadernos. También estará pleno de esperanza y buenas intenciones, promesas de que "este año sí le voy a echar ganas y me va a ir bien".

Es también, y sobre todo, el momento para que los papás se sienten con sus hijos a planear el curso. El éxito o fracaso en el aprendizaje empieza a generarse a partir del primer día de clases, pedirle al niño o adolescente que "le eche ganas" no sirve, hay que traducirlas en acciones muy concretas, en hábitos de trabajo, en disciplina académica.

Las malas calificaciones y el fracaso escolar están relacionados con ciertas cosas que el alumno hace o deja de hacer; es al inicio de curso cuando hay que precisar las acciones a seguir y no por abril o mayo, cuando ya muchos casos son irrecuperables.

Lo primero que tenemos que hacer es plantear una meta, ¿qué calificación se quiere sacar a final de curso? y, por favor, no caigamos en la facilita de decir que en todas las materias se va a tener un 10; los niños tienen habilidades y gusto por ciertas materias, y dificultades y rechazo por otras, esto se puede detectar repasando cómo le ha ido en ellas en los cursos anteriores. No es mejor el alumno que saca puros dieces, sino el que desarrolla armónicamente sus habilidades no sólo académicas, sino sociales y físicas.

Una vez que tenemos, por escrito, las metas, sigue aterrizar lo que se tiene que hacer para lograrlas. Cada maestro, al inicio de curso suele dar a sus alumnos las diferentes actividades que realizarán, así como el porcentaje de la calificación de cada una, por lo general son tareas, exámenes, trabajos, proyectos. Si el muchacho no tiene estos datos no sabrá lo que tiene qué hacer para sacar una buena calificación. No hay que dudar en acudir a la escuela con la persona indicada y pedirle esa información, que no suele ser la misma en todas las materias.

Algo de gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR