LA MUSA, EL ÁNGEL Y EL DUENDE / El fantasma del bullying

AutorSunny Montoya

El bullying, cual dementor de Harry Potter, vuelve a aparecer en las primeras planas, nos absorbe la alegría, nos llena de confusión y preocupación.

Ante esto hay dos actitudes comunes, negarlo diciendo que siempre ha habido apodos, pleitos, golpes y no hay que alarmarse, o bien meter en ese costal todo tipo de violencia. Pero cabe una tercera: identificarlo y trabajar con él.

El bullying es una conducta agresiva entre niños de edad escolar, que conlleva una desigualdad, real o aparente, entre las personas involucradas y que es o puede ser repetitiva. Las dos características son importantes: desequilibrio y repetida.

Son tres los tipos de bullying: verbal, es la carrilla, apodos, comentarios sexuales inapropiados, burlas, amenazas de causar daño. Social, cuando se daña al niño en su reputación social o en sus relaciones, como excluirlo de un grupo o difundir chismes. Físico, que va desde formas leves e inofensivas hasta acciones dañinas.

Llamar reiterativamente gordo o cuatro ojos a un igual es bullying, amenazar con una pistola, o presumir que se lleva una (MURAL 19/06/13) es un delito y como tal debe tratarse. No es bullying la violencia de las pandillas, es pandillerismo y puede ser delito. Todo bullying es violento pero no toda violencia es bullying. Usualmente se inicia con conductas verbales y si no se atiende irá en una escalada de violencia.

Los niños víctimas suelen guardar silencio por la amenaza del agresor, sin embargo hay conductas que indican que algo no anda bien, éstas son más fácilmente identificables por los papás; cambios en la conducta del niño como dejar de comer o comer más de lo usual, encerrarse en su cuarto, negarse a ir a la escuela, a veces con dolor de estómago o cabeza, indican que es momento de sentarse con calma a platicar con el niño, escucharlo y sobre todo creerle. No hay que incitarlo a defenderse violentamente, eso sólo creará un círculo, ni tampoco ir, el adulto, a regañar y castigar al agresor, eso sólo añadirá leña al fuego.

Hay que entender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR