Museos se transforman

AutorYanireth Israde

El público que frecuentaba los museos se trasladará a las plataformas digitales, mientras los recintos, cuando reabran, dosificarán visitas y apostarán por experiencias intensivas con sus colecciones, señalan promotores y responsables de estos espacios, a propósito del Día Internacional de los Museos, en celebración virtual este año, pues la mayoría permanece en confinamiento.

Sin el flujo masivo de visitantes, el retorno del público mexicano a los museos puede implicar en las actuales circunstancias una búsqueda, una indagación de la identidad, opina Maya Dávalos, presidenta del comité mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Juan Manuel Garibay, coordinador de Museos y Exposiciones del INAH, institución a cargo de 162 recintos, la mayor red de espacios museísticos en el País, coincide con Dávalos en destacar el sentido que adquieren o refuerzan los museos en un momento de incertidumbre y redefiniciones como el actual.

"La misión de un museo", añade Garibay, "es la de referente de identidad: en él encuentras una pieza arqueológica que te habla de un pasado, un textil que te habla de comunidades, una pieza de arte contemporáneo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR