Música Medicinal

AutorJuan Carlos García

Si los jarabes, las pastillas y los ungüentos alivian los malestares físicos, ¿por qué la música no podría curar los males anímicos, brindarle paz al espíritu y darle calidez al ánimo? Para Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de Aterciopelados, su música es curativa, pues cuando la realizan piensan en el bienestar mental y de los sentidos de quien pueda escucharla.

"Con la música proyectamos lo que sentimos en el momento, es un instrumento que nos sirve para transmitir energías; nuestro nuevo disco, Gozo Poderoso, es medicinal, creemos que puede curar, poner en paz al pensamiento.

"Percibimos que, al momento, refleja una serie de canciones positivas, primordialmente por los tiempos difíciles que atraviesa Colombia, por eso habla de esperanza, de la fuerza interna, y que después de todo, creemos que en cualquier lugar se padece lo mismo", comenta Andrea en entrevista.

La nueva producción de Aterciopelados, a estrenarse en México en este mes, maneja el concepto de salud a través de los oídos, que surgió gracias al acercamiento que ambos tuvieron con el movimiento Chamánica, que involucra a las culturas indígenas, específicamente la del Jacanamijoy, la cual pertenece al Alto Putumayo y que explora la medicina tradicional de Colombia.

"Encontramos que la paz, la serenidad y la armonía son efectos de la música que deberían ser un comportamiento que se aprende en la vida", señala Andrea.

Esa tribu enseña que los conceptos ecológicos, humanos y amorosos respetan la individualidad y la colectividad, lo cual se percibe en sus rituales, añade la cantante.

Pero los problemas, como la música, se globalizan, afirma, pues la felicidad siempre se busca fuera de uno mismo y todo conflicto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR