Música en renta

AutorJimena Larrea y Jonathan Hernández

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por poder escuchar las millones de canciones del catálogo de iTunes las veces que quieras en cualquier dispositivo móvil, como tu smartphone o tableta, e incluso descargarlas para oír tus favoritas sin conexión a internet? Ya hay en México servicios que, desde 99 pesos al mes, te dan acceso a 20 millones de canciones, incluyendo estrenos, con la posibilidad de hacer listas de reproducción que bajes a tu móvil.

La principal ventaja es que podrás escucharlas cuantas veces quieras, en el orden que gustes y a la hora que desees. Podrás buscar esa canción que tienes ganas de oír o que salió a la venta hace unos días y darle play, con una calidad similar a iTunes o mejor, al instante, sin pagar extra por cada canción, únicamente tu mensualidad.

La desventaja es que las canciones no son tuyas. Lo que pagas es el derecho a escucharlas a tu antojo, pero no puedes compartirlas o quemarlas en un CD. Una vez que decidas no pagar la renta, dejarás de escucharlas. Es como un Netflix pero de música.

Una de las cosas que presumen servicios de este tipo es la posibilidad de seguir a otros usuarios y ver sus listas de reproducción, como "Las mejores para la fiesta", o hay unos que se dedican a hacer una lista con el "Top 400 de iTunes" y la actualizan cada semana. Así, podrás descubrir música nueva todo el tiempo.

Los catálogos incluyen canciones en español y en otros idiomas. Lo mejor es que muchos de ellos permiten probar el servicio unos días sin costo. Con ello, podrás saber cuál de ellos se ajusta a tus gustos y dispositivos.

De hecho, el modelo de consumir música digital legalmente en México ha crecido en el último año. De acuerdo con cifras de Amprofon, en 2011 el 20 por ciento de la venta de música era digital, mientras que en 2012 creció al 30 por ciento.

"Con la llegada de estas nuevas plataformas, la cifra subirá. Estos modelos están atrayendo a más personas porque ya no les interesa poseer la canción si a cambio pueden escuchar cualquier tema en cualquier momento y llevarlo en su móvil", afirmó Gilda González Carmona, directora general de Amprofon.

Las disqueras, por su parte, abrazaron el modelo porque reciben dinero por derechos de reproducción, así como un porcentaje de las utilidades que generan estos servicios. Todos ganan.

LOS MÁS COMPLETOS

Estos tres servicios de música en renta funcionan en un navegador en PC y tienen apps para dispositivos móviles. Así, podrás seguir escuchando música sin estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR