Música y sangre

AutorLorena Jiménez

La ola de violencia al género grupero no cesa.

Aunque cada caso es diferente, a la mayoría de los artistas que representan este estilo de música se les ha relacionado con el narcotráfico, y no precisamente porque se dediquen a esa actividad, sino por sus temas que reflejan violencia y drogas.

Entre el 2006 y 2007 la Procuraduría General de la República (PGR), registró 14 artistas ejecutados del género regional (la mayoría eran intérpretes de narcocorridos), con el sello del crimen organizado como el secuestro, la tortura y el tiro de gracia.

Las melodías de los cantantes de narcocorridos son parte del llamado "movimiento alterado". Muchas de esos temas son cantados por gusto o por petición de alguien más, lo que ha sido motivo para desatar la furia de grupos rivales.

Uno de los casos más famosos fue el de Valentín Elizalde, acribillado en noviembre del 2006, en Reynosa, Tamaulipas, luego de una presentación. Murió junto a su chofer y a su representante, con más de 600 tiros.

La versión más sonada sobre su asesinato es que fue atacado por cantar corridos como "A Mis Enemigos", tema supuestamente dedicado a un grupo del crimen organizado a petición de los rivales.

Otro de los asesinatos relevantes fue el de Rosalino Sánchez Félix, mejor conocido como Chalino Sánchez, ocurrido el 16 de mayo de 1992, en Culiacán.

Tuvo éxito porque muchos mexicanos que cantaban en Estados Unidos le encargaban que compusiera melodías sobre sus historias.

Su popularidad llegó hasta los jefes de cárteles, quienes también le pedían que les hiciera sus corridos. De los más sonados son "Adiós Hermanos Quintero" y "Eleazar Quintero".

Gerardo Ortiz es otro cantante de narcocorridos. Ha sufrido varios sustos. Su primer atentado fue en 2011 al salir de un show en Colima, en el suceso murieron su chofer y su representante y primo Ramiro Caro.

Ortiz fue amenazado nuevamente de muerte en 2014, en Tijuana, desde entonces cuenta con un séquito de seguridad privada, al igual que su primo y hermano del fallecido, Regulo Caro, quien también es cantante grupero e interpreta varios corridos.

Artistas asesinados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR