Muuucho ojo

AutorSTAFF

El cáncer de piel es una lesión maligna que se presenta en la epidermis y su causa principal es la exposición prolongada al sol que resulta en que el organismo absorbe las radiaciones y no las elimina.

La mala noticia para quienes corren -un ejercicio que se realiza al aire libre- es que la mejor recomendación de los expertos para evitar esta enfermedad es disminuir las actividades bajo la luz solar.

En el tratamiento de este mal existen varias opciones que van desde retirar la lesión en la piel con láser hasta la cirugía y procedimientos con radioterapia o quimioterapia.

Existen tres tipos de cáncer en la piel: carcinoma epidermoide, melanoma maligno y, el menos agresivo, carcinoma basocelular.

Este último es un lunar de color café o negro que en ocasiones se úlcera y sangra, aunque es 100 por ciento curable. Sin embargo, es probable que provoque deformación del sitio en el que aparece, de acuerdo con el aspecto clínico y del tejido que lo compone.

El carcinoma epidermoide también se presenta como lunar en forma de bolita que crece muy rápido; en ocasiones parece una coliflor, puede sangrar o presentar ulceración.

Si al momento de revisar y palpar la lesión, ésta presenta endurecimiento, es posible que haya infiltración y el tumor se encuentre bajo la piel y sea invasivo.

El melanoma maligno es un lunar muy negro que tiene bordes irregulares de crecimiento rápido; puede sangrar, ulcerarse, no se ve infiltrado, pero es necesario tomarle biopsia y remitirlo al departamento de oncología para prescribir el tratamiento adecuado.

En la actualidad el carcinoma basocelular es más frecuente en gente joven, ya que se asolean demasiado al punto de quedar con la piel enrojecida, tratando de obtener una piel bronceada.

Esto ocasiona que las radiaciones sean absorbidas por el organismo, lo que puede desencadenar lesiones malignas.

Ante la aparición de cualquier bolita o lunar en la piel, con crecimiento rápido, sangrado o incluso una úlcera, hay que acudir con el dermatólogo para ser valorado y que se prescriba el tratamiento correspondiente.

El uso de protectores solar es clave cuando te ejercitas al aire libre. Recuerda utlizar los que tienen un factor de protección (fps) de mínimo 30.

¡Cuidado!

Si un lunar...

·Tiene forma o bordes irregulares.

·Es más oscuro en una parte que en otra.

·Tiene un diámetro mayor a 5 milímetros.

·Cambia o crece en poco tiempo.

PONLES ATENCIÓN

·Las manchas y lunares pueden manifestar la presencia de cáncer en la piel.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR