Myriam Vachez / La fiesta de la palabra

AutorMyriam Vachez

En noviembre, como muchos responsables de la cultura de varios países del mundo, los franceses acuden numerosos a Guadalajara: nadie se quiere perder el gran festejo de la palabra hablada, escrita, que tiene lugar este mes en nuestra ciudad. Primero, fue la Semana de la Educación Internacional organizada por la Secretaría de Educación Jalisco y ahora, por supuesto, la maravillosa Feria Internacional del Libro.

La FIL cada año se consolida más, cada año va aumentando su estatus de referencia obligada para todo aquél que tenga que ver con el libro, profesional de la edición, autor o simple lector. Una fiesta de la palabra donde uno se siente, con sólo ingresar, con sólo asistir a algún evento, con sólo pasear por entre los diversos pabellones, más culto, más enterado. Las emociones van y vienen al leer un cartel con citas de algún autor famoso, al hojear el último libro del autor favorito, al escuchar a la extraordinaria Tony Morrison, premio Nobel de literatura, leer un extracto de su libro Beloved, la historia de una esclava que mató a su hijita para evitarle los horrores de la esclavitud, con esa profunda y rasposa voz de negra que nos hace sentir que más que una lectura estamos escuchando un blues doloroso, profundo, tierno a ratos, y otras veces desesperado, con esa desesperanza llena de dignidad que produce lo inevitable. Seguramente, leído el texto en otro idioma que el inglés, la impresión no hubiera sido la misma.

Eso me lleva a otro tema: el de la necesidad de saber otros idiomas para entender otras culturas, otros sentimientos. La Semana de la Educación Internacional terminó dejando tras ella el buen sabor que da el ver que nuestros maestros se preocupan por mejorar constantemente para nuestros niños. El gran tema en esta ocasión fue la enseñanza de las lenguas extranjeras, y Francia fue uno de los invitados a compartir su experiencia al respecto.

Resulta que los franceses tienen fama de ser "malos para los idiomas", es decir, que como todos los que hablan alguna lengua de las llamadas fuertes, no se preocupaban mucho por adquirir otra y menos, por adquirirla a plenitud. Pero eso era en el pasado. Hoy, el esfuerzo enorme realizado en Francia por hacer obligatorio desde el primer año de la escuela primaria -pública y privada- el aprendizaje de las lenguas extranjeras, implica que por fin se entendió que hablar, y bien, otras lenguas es una imperiosa necesidad.

Actualmente, Francia, gran defensora del multiculturalismo y de la...

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