Myriam Vachez / El invierno sirio

AutorMyriam Vachez

¿Visión soberanista o injerencia humanitaria? En la ONU, estos dos sistemas de valores se enfrentan cada día, impidiendo con ello alguna resolución y acción contundente del Consejo de Seguridad en relación a Siria.

Para los occidentales, un dirigente que ordena al Ejército disparar sobre su pueblo, como lo ha hecho una y otra vez desde marzo del año pasado el Presidente Bashar Al-Assad (con saldo de unos 6 mil muertos al día de hoy, entre los cuales al menos 400 son niños) comete un crimen contra la humanidad y debe ser detenido cuanto antes. Para otros, tales como Rusia y China (e increíblemente, la India y Sudáfrica, que hicieron bloque con los dos anteriores), el asesinato de manifestantes civiles es algo de poca importancia cuando se trata de defender un régimen legítimo. Si a su "legitimidad" se suma el que ha sido y sigue siendo un gran socio comercial, que ha comprado, y al día de hoy sigue comprando, armas, municiones y aviones militares, menos aún importan los manifestantes que quieren derrocarlo.

Claro, los argumentos que da Rusia para oponer su veto a las propuestas del Consejo de Seguridad son más elaborados; en primer lugar, los representantes de Moscú invocan el "traumatismo libio": según ellos, aprobar una resolución de condena al régimen sirio es abrir la puerta a una intervención como la que se dio en Libia. En aquella ocasión, Rusia se abstuvo de votar y desde entonces tiene la sensación de "haber caído en la trampa" puesto que, tratándose inicialmente de crear una zona de exclusión aérea, y sólo eso, se acabó en una operación de tipo clásico, con la participación activa de la OTAN.

Por lo tanto, "Rusia jamás volverá a dar su apoyo a algo así", dicen sus dirigentes, ni a cualquier resolución, por más diluida que se presente, si no incluye una prohibición explícita y estricta del uso de la fuerza por Occidente. Y para demostrar que no se trata de defender a un Gobierno aliado por mero interés, al día siguiente de la reunión en la ONU, Rusia anunció que enviará a su Ministro de Asuntos Exteriores a dialogar con el Presidente sirio "con el fin de lograr la rápida aplicación de reformas democráticas indispensables" (MURAL, 6/02/12).

Esta negativa de Rusia a condenar a Siria deja totalmente perplejos a los estadounidenses que creían que la mejora de las relaciones entre sus países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR