Myriam Vachez / Marea negra

AutorMyriam Vachez

A casi dos meses de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México el petróleo sigue fluyendo. Menos que antes, porque la campana que finalmente pudo instalar British Petroleum (BP) sobre la fuga logra recoger la mayor parte del crudo, pero aún se siguen escapando miles y miles de barriles diarios y la cantidad total vertida en el mar se calcula entre 70 y 140 millones de litros.

Así sean inentendibles estas cifras tan dispares, lo cierto es que rebasan cualquier previsión inicial y que a estas alturas ya se rebasó ampliamente uno de los graves antecedentes existentes, el de los 41 millones de litros del Exxon Valdez en Alaska.

Este ultra mediatizado desastre y las presiones ejercidas sobre Barack Obama por la población han hecho que el Presidente estadounidense esté decidido a cobrarle a BP hasta el último centavo de las indemnizaciones que estime necesarias, pero también lo han llevado a opinar que esta tragedia, por sus efectos sobre la psicología de la gente, se asemeja al 11 de septiembre del 2001.

En una entrevista reciente, Obama declaró, en efecto, que "así como el 9/11 modificó profundamente nuestra manera de percibir nuestra vulnerabilidad y nuestra política exterior, este desastre va a modificar en adelante nuestra manera de considerar el medio ambiente y la energía". Y agregó que va a dedicar el resto de su mandato a tratar de encaminar a Estados Unidos hacia "una nueva forma de hacer negocios en lo que a energía se refiere".

Fiel a su promesa de campaña de apostarle a las energías renovables, considera, supongo, que este es el momento ideal para iniciar la transición de una economía basada en el petróleo a una sustentada en otras fuentes de energía. Obviamente, la gente, ante el desastre ecológico tan visible en las costas, está sin duda sensibilizada y quizá hasta los industriales logren convencerse de que vale la pena, como dice su Presidente, probar nuevas maneras de hacer negocios.

Mientras Obama intenta sugerir y presionar para que se empiece a operar la transición energética, el 10 de junio la revista Newsweek publica un artículo donde explica que es sumamente necesario que la gente, abrumada por la avalancha de información y el calificativo de "peor desastre de la historia", tenga algunas referencias para situar la verdadera magnitud de la catástrofe.

Describe las que considera han sido las peores catástrofes ecológicas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR