Myriam Vachez / Primavera quebequense

AutorMyriam Vachez

Mientras se prolonga la "Primavera Maple", como ha sido bautizado con todo el sentido del humor canadiense ("printemps érable" suena muy parecido a "printemps arabe") el movimiento estudiantil de Quebec, iniciado hace ya cuatro meses, si bien la determinación no mengua y las cacerolas siguen sonando cada día, a las ocho de la noche en las calles citadinas, es evidente que la "ley especial 78", promulgada el 18 de mayo pasado, que restringe el derecho de manifestación, criminaliza los apoyos al movimiento, e impone el regreso a clases, ha hecho mella.

Mientras hace unas semanas se hablaba de cientos de miles de jóvenes en las calles, de represiones a golpe de macana, de decenas de heridos y cientos de detenidos, hoy las manifestaciones callejeras se llevan a cabo de manera ordenada, tranquila y entre risas y bromas, pero se mantienen.

Con todo, dicen que el Canadá anglófono observa estupefacto lo que sucede con sus hermanos francófonos. ¿Cómo que los estudiantes protestan por el encarecimiento de los costos de la educación que son, incluso con el alza propuesta, menores en 50 por ciento a los que ellos mismos pagan? ¿Cómo que son capaces de perder un semestre entero de estudios por algo que ni siquiera, o muy poco los toca, puesto que el alza, paulatina, solo afectará a las nuevas generaciones que hoy ingresan a las facultades? ¿Cómo que el hecho ha causado movilizaciones de apoyo en varios países del mundo y en Cannes los artistas llevaban un cuadro rojo, símbolo de la contestación? ¿Y qué tal si se contagia la protesta hacia el oeste?

Tal parece, en efecto, que el problema tiene mucho más fondo que el simple costo de los estudios. El asunto tiene que ver, según los estudiantes y sus partidarios, con un modelo social, con toda una filosofía de vida que, contrariamente a lo que sucedió en muchos países, en Quebec se estableció apenas en los años 60, con la llamada "revolución tranquila" que planteó un Estado intervencionista y dio un amplio espacio a la economía cooperativa y al sindicalismo.

Así lo creen también los sociólogos, politólogos, filósofos y otros expertos que, como siempre sucede, acompañan las protestas para explicar sus razones, motivos profundos, consecuencias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR