Myriam Vachez / ¿Cuánto cuesta un edil?

AutorMyriam Vachez

Dicen que los ediles del Ayuntamiento de Guadalajara le vamos a costar al erario 1.6 millones de pesos por persona en el 2008 (MURAL, 23 de enero). Lo primero que debo señalar es que hay un pequeño error porque, por más que cuento y cuento, no me da la cifra; incluso calculando el sueldo bruto, previa deducción de 30 por ciento de impuestos; incluso sumando los 270 mil pesos anuales que se asignaron por regidor para gastos de oficina, representación, asesoría, capacitación y trabajo de comisiones, mismos que antes se manejaban centralizados y que ahora tendremos que manejar personalmente, eso sí, justificando los gastos uno por uno, como siempre.

Lo segundo que quiero decir, es que incluso si así fuera, si eso les vamos a costar a los tapatíos en el 2008, entonces somos una verdadera ganga. Porque, estimados lectores, ¡si supieran lo caro que les pueden llegar a costar los regidores y los Presidentes Municipales cuando toman decisiones que en lugar de cumplir con lo que deben cumplir, que es ayudar a los más, ayudan a los menos y perjudican a los más! ¿Se han puesto a pensar cuánto le cuesta a la ciudadanía una mala decisión de los regidores? ¿Cuánto le costó a la Ciudad, es decir a su gente, la adquisición de las tan famosas como inútiles 500 patrullas y la de los elegantes sistemas GPS que no funcionan, todo ello adquirido en el pasado trienio? ¿Cuánto le cuesta día con día a Guadalajara el que se hayan dado tantísimos permisos de construcción sin ton ni son, a finales del año 2006: ¿cuánto, en problemas viales?, ¿cuánto, en deterioro de los mantos freáticos?, ¿cuánto, en daños a los vecinos de los edificios construidos sin respetar servidumbres ni planes parciales ni los reglamentos vigentes?

Estimados lectores, roguemos por que la cantidad señalada sea exactamente la que le va a costar cada edil a la ciudadanía y que las decisiones de los regidores en este trienio no acaben costándole a los tapatíos miles de veces más que 1.6 millones por persona.

Y ya que hablo del tema del que había prometido hablar lo menos posible durante tres años, a saber, mi ocupación de regidora, es importante, importantísimo señalar que estamos ante serios retos con eso de la Villa Panamericana, la Puerta Guadalajara, la renovación entera de La Calzada, la recuperación del Centro Histórico, del Teatro de la Ciudad y el Panteón de Belén cuya restauración está tomando más tiempo del que hubiéramos deseado, precisamente porque se trata de una verdadera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR