Están sin control los valet parking

AutorValeria Huérfano

Reciben el auto, le dan una vuelta y lo dejan en cualquier espacio en la calle, incluso infringiendo el reglamento de tránsito.

Los valet parking representan una "solución" para los establecimientos que no cuentan con suficiente estacionamiento para recibir a sus clientes y también un problema para los vecinos que ven obstruidas sus cocheras.

"Hay negocios que tienen un par de cajones, pero traen como 100 carros y no tienen dónde resguardarlos. Eso ocasiona muchos robos, asaltos, no hay una seguridad", lamentó José Félix Ascencio, presidente de la Asociación de Vecinos Arcos Vallarta.

Las posturas de Guadalajara y Zapopan son diferentes. Mientras que el Ayuntamiento tapatío justifica la situación como problema añejo, la ex Villa Maicera sanciona a quienes infringen el reglamento.

"El valet parking debe demostrar que cuentan con espacio para dejar los vehículos sin generar invasión a los vecinos", explicó Enrique Rodríguez, director de Servicios Públicos Municipales de Zapopan.

Ante los Municipios, los comercios presentan un convenio para obtener su licencia de giro, pero es responsabilidad del valet parking acreditarse y tener un predio para dejar los autos.

Según el Reglamento de Estacionamientos de Zapopan, sólo se puede hacer uso de los espacios en la vía pública cuando el local acredite que su funcionamiento es anterior a esta disposición o que por su ubicación no hay predios para dar ese servicio.

"Se hacen revisiones periódicas, desde hace 15 días se intensificaron en respuesta a peticiones ciudadanas que señalan que los valet están invadiendo sus cocheras", agregó Rodríguez.

De los 108 servicios de acomodadores registrados, nueve han sido clausurados en esta Administración, principalmente por no acreditar un espacio físico para dejar los autos o por no tener licencia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR