Nace lluvia del AMG en África

AutorJulio Cárdenas

El 90 por ciento del agua de lluvia que cae en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se origina por ondas tropicales del continente africano y el calentamiento global amenaza con desviarlas, sostiene el investigador del ITESO, Mario Édgar López Ramírez.

En su tesis, "La gestión compleja del agua en el caso del Área Metropolitana de Guadalajara: una mirada desde el poder de la naturaleza y la transformación del mundo", el académico reveló que las precipitaciones anuales de entre junio y octubre, resultan de la humedad que desprenden las masas tormentosas formadas en las costas de Guinea.

Precisa que las ondas tropicales logran viajar por más de 9 mil 500 kilómetros al condensarse con el polvo que desprende el Desierto del Sahara y al llegar al AMG, su humedad es atrapada por la carpeta vegetal para tener lluvias de hasta 600 y 700 milímetros de agua.

Ese fenómeno inédito, subrayó, se combina con otro atípico que es la capacidad de absorción de entre 300 y 600 metros de profundidad que tiene el suelo del AMG en zonas como el Valle de Tesistán.

"Se trata de una maravilla por un lado, pero también se trata de un escenario bastante preocupante cuando pensamos lo que puede suceder con la onda tropical a tantos miles de kilómetros de nosotros ahora con la manifestación del cambio climático", advierte López Ramírez.

"El clima dirige las rutas de la onda tropical (...) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR