'Nadie impone control de información'

La agencia de noticias, Notimex emitió ayer un comunicado para precisar los alcances y la naturaleza de su tarea comercial de distribución de publicidad:

1 La función de intermediación en el mercado publicitario tiene base legal en el objeto contenido en los estatutos sociales de Notimex, que datan de 1968. Notimex inició de manera regular la prestación del servicio de distribución de publicidad desde hace dos años.

2 El acuerdo publicado por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de enero de 2000, indica que Notimex podrá prestar el servicio para "transmitir, distribuir o colocar publicidad en medios impresos o electrónicos ", cuando ofrezca las condiciones más competitivas de calidad, servicio y precio respecto de las ofrecidas por otras empresas o agencias. Sólo en ese ámbito de libre concurrencia puede entenderse la asignación de encargos publicitarios gubernamentales a través de NTX.

3 De lo anterior se desprende que Notimex no pretende, ni debe, ni puede constituirse en una agencia exclusiva de distribución de publicidad gubernamental. La publicidad de las dependencias y entidades de la administración pública continuará siendo contratada con base en los planes, programas y decisiones particulares de cada una de ellas. Sólo en los casos en que las propias instituciones decidan contratar a un tercero para intermediar en la contratación de estos espacios, podrá Notimex competir, de acuerdo con las leyes del libre mercado.

4 Notimex requiere de recursos propios, rentabilidad y eficiencia empresarial, por el sano interés de su desempeño, por indicación expresa de su órgano de gobierno y por recomendación del Congreso de la Unión. Su incursión en el terreno publicitario obedece a ese propósito claro y transparente.

5 Notimex entiende claramente la diferencia entre información y publicidad. Su servicio noticioso diario llega a más de 700 suscriptores, en español, inglés y portugués en México, Estados Unidos, América Latina y España. Todos los días, al igual que los de otras agencias internacionales, los despachos de Notimex son sometidos a la revisión, escrutinio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR