Nadie oyó a José y lo dejaron morir

AutorEnrique Osorio

José Luis González, de 63 años, empleado del Reclusorio Preventivo, sabía que por decreto él debía estar en casa por ser parte de la población en mayor riesgo de contraer el coronavirus.

El 21 de marzo, el Gobierno del Estado estableció que se podían dar ausencias laborales por riesgo a los mayores de 60 años, embarazadas o personas con padecimientos.

Aunque lo estuvo pidiendo, nunca le dieron ese permiso ni cubrebocas ni gel antibacterial. ¿La consecuencia? Falleció el sábado pasado.

Sus tres hijos, entre ellos una mujer a la que recientemente le practicaron una cesárea, su esposa y yerno también resultaron contagiados.

"Si mi marido hubiera estado en casa ya, sin ir a trabajar, si le hubieran dado su permiso, no estuviéramos pasando lo que estamos pasando ahorita, que él ya no está con nosotros.

"El Gobierno no ve eso, el Gobierno ve los beneficios para ellos, no para sus trabajadores", lamentó quien pidió ser identificada sólo como "Señora de González".

José Luis era preceptor en el área de psiquiatría del penal y se encargaba de dar seguimiento a todos los presos medicados. El complejo penitenciario acumula 81 casos de internos que contrajeron el virus y la mayoría es del Preventivo.

A él le tocó ver cómo la cantidad de afectados crecía, e incluso llevar al área médica a quienes presentaban los primeros síntomas, situación que lo estresaba y lo orillaba a recordarle a su jefa, identificada por la familia como Martha Tere de la Cueva, que él debía estar ya en casa, solicitud que nunca atendieron.

El pasado 14 de abril, José Luis le dijo a su esposa que se sentía cansado y también tenía dolores de espalda.

Para el lunes 20 de abril los malestares siguieron, acompañados de tos y fiebre, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR