Nadie se rinde

AutorMario Abner Colina

Los paisajes de todo el País han sido tradicionalmente utilizados por producciones internacionales como locación. Y si bien cada vez han registrado menos proyectos, los comisionados de filmaciones estatales mantienen su lucha por atraer rodajes a su tierra.

Baja California

Por su cercanía con Hollywood, y las facilidades que significa eso, Baja California es de los estados con más movimiento de producciones internacionales.

Particularmente benéfica es la existencia de los Baja Studios, en Rosarito, casa de rodajes como Titanic y Troya.

Allí se rodó en los últimos meses la superproducción china de acción The Rescue, dirigida por Dante Lam.

Siberia, de Abel Ferrara, con Willem Dafoe y Nicholas Cage, es otro filme que eligió Baja California recientemente.

Gabriel del Valle, director de la Comisión de Filmaciones, destacó que en el estado se pueden conseguir rebajas en tarifas de servicios, de renta de estudios y hoteleras.

Pero alertó sobre la necesidad de incentivos federales.

Vamos empezando a retomar charlas con este nuevo Gobierno (con un hipotético nuevo incentivo fiscal federal). Porque, aunque somos competitivos en servicios, hay que competir con la mercadotecnia

Morelos

Locación de filmes históricos como Bajo el Volcán o Los Siete Magníficos, Morelos no había tenido un proyecto de grandes dimensiones desde En el Punto de Mira (estrenada en 2008).

Pero Bad Boys for Life, con Will Smith y Martin Lawrence, grabó algunas escenas hace unos meses.

"Sí nos afecta que no podamos hacer retornos (fiscales) a empresas internacionales, a diferencia de otros países", lamentó Alicia Castillo, directora de la Comisión de Filmaciones del estado.

Morelos, dijo, es atractivo, pues se brinda excelente mano de obra, a precios negociables, por lo que en lo que resta de año llegarán otros rodajes internacionales.

Jalisco

Jalisco, que persigue a la capital como el territorio con más rodajes, contó recientemente con la presencia del director español Carlos Saura, quien hizo allí El Rey de Todo el Mundo.

La Comisión de Filmaciones local presume...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR