Nanotecnología fortalece acero

AutorAlejandra Mendoza

Aunque estas partículas no se pueden a ver a simple vista, la nanotecnología se ha convertido en uno de los principales aliados de los aceros, pues gracias a esto resisten más a los impactos, las altas temperaturas y duran más tiempo.

Ana Arizmendi Morquecho, experta en ingeniería metalúrgica y cerámica del Centro de Investigación en Materiales (Cimav), en Monterrey, explicó que existen proyectos en donde la nanotecnología ha logrado elevar hasta un 30 por ciento la resistencia a los impactos.

Indicó que la industria automotriz es uno de los sectores que más ha utilizado la nanotecnología.

Pero en otras áreas emplean esta tecnología en la parte exterior de los vehículos, para evitar las rayaduras.

"Utilizamos los nanomateriales como reforzantes, hacemos luego materiales compuestos que pueden servir para hacer recubrimientos y obtener un material manipulable y que se use industrialmente", afirmó.

"La manipulación puede servir para mejorar propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, de muchos tipos de propiedades para uso de alta temperatura, dependiendo del tipo de sector".

Comentó que recientemente trabajaron para una empresa del sector automotriz, para que su estructura metálica fuera más resistente al impacto, y para lograr esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR