Narra David Miklos violencia apocalíptica

AutorRebeca Pérez

La violencia deja víctimas sin nombre ni apellidos... sin rostro. Aniquila lo que se encuentre de frente y arrasa consigo misma. En ese escenario brutal y apocalíptico se escribe la más reciente novela de David Miklos (San Antonio, Texas, 1970), No Tendrás Rostro (Tusquest, 2013).

La historia, llena de muertos desconocidos y en la que apenas quedan unos sobrevivientes que buscarán refundar el mundo, tiene que ver con lo que ocurre en México, con la violencia que cava tumbas anónimas, que extermina el tiempo y el paisaje, pero que genera nuevos mandamientos.

"Esta es una novela que responde al momento actual por el que estamos pasando en México, con esta violencia exacerbada y descarnada; es una novela distópica que ocurre en un futuro que no sabemos qué tan lejano es, porque la violencia crece de forma exponencial y en el libro lo que retrato es una violencia que arrasó con todo, incluso consigo misma", define el escritor radicado en Ciudad de México.

El autor, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, afirma que el trato que reciben las víctimas de la violencia y el manejo de la información ha propiciado que no haya rostros, ni historias ni damnificados.

"El problema además de la violencia en sí, es el tratamiento de la información, el anonimato al que están sujetos los muertos: creo que cada uno de los 70 mil muertos, y contando, debe tener nombre, apellido, circunstancia, familia, historia, para que seamos realmente sensibles ante estas pérdidas", narra el autor.

"Hablar de una fosa común con 13 cuerpos es algo muy abstracto, pero si hablas de 13 personas que se llamaban tal y tal y tal y tienen tales y tales familiares y hacían tales cosas, humanizas esa violencia y posibilitas que no se replique", completa Miklos.

Ya en novelas anteriores, el autor había explorado ficciones que parten de la violencia, porque le interesa hacer una reflexión, junto con el lector, a partir de la narrativa.

"Todo por lo que estamos pasando ahora lo he plasmado en mis libros más recientes, en Brama así fue y en No Tendrás Rostro también, creo que es la única manera en la que uno puede reaccionar desde la cultura, con expresiones artísticas que toquen el tema y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR