Narra escritor su historia en teatro

AutorRebeca Pérez Vega

¿Qué debe suceder en la infancia para que uno quiera convertirse en escritor? ¿Quién aprende el abecedario completo y se enamora de las palabras a los cuatro años de edad?

Salvador, un autor maduro, piensa en eso mientras se para frente a su máquina de escribir. Una página en blanco y muchas memorias se entretejen en la historia de este hombre que vuelve sus pasos hacia el pueblo de su infancia, para rememorar los paisajes de la sierra, para recordar a qué saben los mangos, evocar los olores y sabores que salían de la cocina de su madre, para preguntarse como es que su padre desapareció en una noche oscura y sin estrellas.

Esta historia se cuenta en el monólogo "Salvador, el Niño, la Montaña y el Mango", protagonizado por Víctor Castillo y que, este 8 de agosto, subirá al escenario del Centro Cultural Constitución (Av. Manuel M. Diéguez 369, en la Colonia Constitución), como parte de los Jueves de Teatro.

El dramaturgo y director de teatro se enamoró del texto, original de Suzanne Lebeau, en cuanto lo leyó. Invitó a Víctor Biau a dirigirlo y aunque originalmente, la historia es protagonizada por ocho personajes, Biau le propuso convertirlo en un monólogo, que se estrenó en febrero de 2013 en el Teatro Experimental de Jalisco.

El montaje no tuvo más de 15 funciones y ahora Castillo decidió regresar a la historia. Aunque la propuesta escénica es la misma, el actor que le da vida a Salvador ha cambiado en los últimos seis años.

"La obra es la misma, el que maduró fui yo, me pasaron muchas cosas en la vida que logré entender el texto de forma distinta, adapté algunas cosas, entendí otras más, máxime pensando que la actuación es un trabajo de vida, quien actúa tiene como referente la vida", expresa Castillo, un artista con más de 30 años de trayectoria.

"Salvador, el Niño, la Montaña y el Mango" tendrá una función este jueves, a las 20:00 horas. La entrada al montaje, dirigido a adolescentes y adultos, es gratuita.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR