Narra Jis vida en cine

AutorAbril Valadez

Molusco, documental sobre el valor de la obra y trayectoria del caricaturista José Ignacio Solórzano, mejor conocido como Jis, está en desarrollo e irá más allá de contar sobre un personaje con el que México, y sobre todo Jalisco, están familiarizados.

De acuerdo con su director, Mauricio Bidault, el trabajo del tapatío es un ejemplo oportuno para hablar sobre una realidad que es propia de los mexicanos, la cual tiene que ver la forma en que sobrellevan las distintas tragedias.

"Nuestra realidad no es nada más el dolor o la desesperanza, tenemos ese kit de sobrevivencia que es el humor. Como pueblo tenemos una vocación a hacia la belleza, somos muy pródigos en expresiones, entonces si vamos a contar la verdad de las cosas, también vamos a contar esta otra vertiente. La obra de Jis es como un prisma que permite voltear a esto", dice el cineasta que antes hizo Hasta el Fin de los Días (2014), documental sobre la vida cotidiana de los peritos y criminalistas del Instituto de Ciencias Forenses.

El proyecto audiovisual que comenzó a gestionarse desde hace alrededor de un año y medio contará con entrevistas a familiares, amigos y colegas profesionales del dibujante nacido en 1963. La más reciente fue con el cineasta Guillermo del Toro, testigo de la evolución y del trasfondo de las creaciones de su amigo.

"Para mí fue un momento súper emocionante porque yo conozco a Memo y hay una relación afectuosa, pero lo veo muy poco. Es un tipo admiradísimo por mí y por un lado siempre es un motivo de celebración tener una oportunidad de verlo, y en esta ocasión doblemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR