Narran mexicanos el terror de Virginia

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

WASHINGTON.- Incrédulos, los mexicanos que estudian o enseñan en el campus de Virginia Tech permanecían ayer hipnotizados por las imágenes de televisión que mostraban los efectos de la masacre en su centro educativo y una y otra vez repetían: "Esta era una universidad muy tranquila. Lo que pasó fue una locura".

El yucateco Carlos Evia, de 35 años, profesor de Redacción del Departamento de Inglés de Virginia Tech, se encontraba por la mañana en una reunión en otro edificio de la universidad cuando escuchó las primeras informaciones sobre el ataque que dejó 33 muertos.

"Al principio no me lo tomé muy en serio; creo que nadie, ya que la semana pasada hubo dos falsas amenazas de bombas", contó a MURAL.

Sin embargo, poco a poco todos los que participaban de la reunión comenzaron a recibir mensajes en sus celulares sobre lo que estaba pasando. Cancelaron el encuentro e intentaron abandonar las instalaciones, pero las autoridades habían ordenado el cierre de todos los edificios.

"Estábamos muy preocupados, y las cifras que se mencionaban en televisión eran espantosas. Cuando salimos nos encontramos con agentes de la Policía local, de la estatal, del FBI y equipos especiales SWAT. No lo podía creer", agregó Evia, quien desde 2004 trabaja en Virginia Tech.

En otro rincón del campus, el estudiante mexicano Daniel Moncada, de 28 años y de Guadalajara, se hallaba en esos momentos en un camión rumbo a la escuela de Geología.

"Nos hicieron parar y dar marcha atrás sin más explicaciones. No fue hasta que llegué a una cafetería que supe la tragedia que estaba ocurriendo", señaló Moncada, quien preside la Organización de Mexicanos en Virginia Tech, con 14 miembros.

Tanto Evia como Moncada se pusieron en contacto con sus familiares y amigos, en la universidad y en México.

La mayoría de los mexicanos ha venido a través de un convenio que Virginia Tech firmó con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además, la universidad tiene un programa de intercambio con el Instituto Tecnológico de Monterrey, llamado Tech-to-Tech Connections.

"No me quisiera ir, no tengo miedo; no creo que algo así vuelva a pasar aquí. Lo que sucedió fue una locura, producto de un chavo que debe haber tenido problemas mentales serios", señaló Moncada.

Según él, se tiene que haber tratado de un estudiante, ya que al edificio residencial en el que inició su tiroteo a las 7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR