¿Natural o procesado?

AutorAdriana López-Acosta

En la época de verano los insectos irrumpen en miles de hogares por las lluvias, el clima cálido, la extensa reproducción de su especie y algunas otras características de la temporada.

A la hora de elegir un repelente para el hogar, las dudas pueden surgir de cuál elegir entre tantas opciones que ofrecen en los supermercados o en espacios que promueven alternativas orgánicas, considerando aquellos detalles de protección al medio ambiente, componentes tóxicos, o algunos mitos alrededor de la elaboración de estos productos.

"Lo primero que habría que diferenciar es que el insecticida está hecho de componentes que interrumpen el desarrollo del insecto, y el repelente sólo consigue retirarlos, a causa de olores desagradables para el animal," comenta Pedro Pozos Ponce, investigador, toxicólogo y director del Centro de Investigación y Protección Vegetal del CUCBA.

La primera opción para los hogares suele ser un repelente, que por su composición menos letal para el exterminio de insectos, tiene olor más tolerable, además de que es más seguro tenerlo en casa cerca de niños que pudieran estar expuestos.

Las dudas surgen a partir de la cuestión de que si, al estar procesado, podría estar enteramente compuesto de químicos nocivos para la salud.

"Hay que recordar que, en realidad, todos los repelentes son de origen natural, hechos a base de plantas", señala Pozos.

Para descartar las dudas en cuanto a los contenidos dañinos de estos productos, el investigador sugiere con insistencia que el consumidor siempre se cerciore que el producto tenga los permisos correspondientes.

"Es importante que el producto tenga registro de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios): en base a todos los estudios toxicológicos determinan si es dañino o no, y le dan el registro de uso, y posteriormente se pone a la venta; todos los repelentes procesados y envasados tienen registro ante la Secretaría de Salud." Sin embargo, tener el registro no los exenta de que puedan ser contraproducentes para personas con cierto tipo de alergias.

"Al tener el registro no son tóxicos, sin embargo pueden existir componentes que sean susceptibles para personas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR