Un navío cargado

AutorTeresa Rodríguez

Estamos en el Norwegian Getaway, con destino a las paradisiacas islas del Caribe. Para mantener el glamour y el perfecto funcionamiento de esta embarcación, con capacidad para 3 mil 969 pasajeros, trabaja una tripulación de mil 640 tripulantes. Este fascinante hormiguero submarino nos revela sus claves.

A LA CARTA

Apapachar a los pasajeros con comida disponible las 24 horas y operar 16 restaurantes, ocho de ellos de especialidad, se dice fácil. No lo es.

A bordo de Norwegian Getaway hay 19 galeras o cocinas. La principal se encuentra en la cubierta seis. Una escalera eléctrica permite al pelotón de meseros subir hasta con 12 platos en una charola.

Trabajan aquí 340 tripulantes, 240 son chefs y el resto es personal de limpieza y lavalozas, explica Alain Duenas, el filipino que guía nuestro tour por las entrañas del barco.

Los chefs no visten gorros. Los paliacates de sus cuellos indican su posición: azul, asistente de cocinero; rojo, cocinero; blanco, supervisor; negro, sous chefs y chefs ejecutivos.

Dividida, como toda cocina profesional, en estaciones fría, caliente y de postres, la galera principal sirve 25 mil comidas al día.

Todo es eléctrico. En el barco hay cuatro generadores que producen 83 mil caballos de fuerza.

Los cocineros están en pie desde las 3 de la mañana friendo el tocino, picando la fruta o haciendo el mise en place del desayuno que ofrecerán a partir de las 6.

"Después de servir desayuno, comida o cena, toda la comida sobrante se desecha", puntualiza Duenas.

Hay, por supuesto, una cocina destinada exclusivamente para servicio a cuarto. Prepara en promedio mil comidas al día. Si el mar está picado, la carga de trabajo puede duplicarse o hasta cuadruplicarse.

Todo el abastecimiento se realiza en puertos estadounidenses. El barco cuenta con una amplia área de almacenamiento, operada por 19 tripulantes, en la cubierta 4.

A la semana se cargan 32 mil kilos de frutas y verduras, 50 mil huevos, 9 mil kilos de frutos del mar, 22 mil kilos de carne, mil 900 litros de leche... todo su manejo y procesamiento debe seguir los estándares del departamento de Salud Pública de Estados Unidos.

ASÍ VIVEN

Chefs, camaristas, personal administrativo, marineros... todos circulan hacia sus puestos por el pasillo llamado I-95, la arteria principal que recorre la embarcación de popa a proa.

Hay cabinas compartidas para dos personas o individuales, todas tienen baño. Un alojamiento cómodo si se considera que en otras embarcaciones se asignan hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR