En esta Navidad piden ¡tranquilidad!

AutorAntonio Navarrete

Como cada año, llegó el día en el que los pequeños esperan la llegada de la Navidad, para que el Niño Dios les regale aquellas cosas que más desean tener, pero los paramédicos de la Cruz Roja también desean regalos, sin embargo, ellos no se los piden al Niño Dios, sino a las personas en general, y son principalmente que eviten consumir en exceso bebidas embriagantes, y que en esa condición manejen o participen en riñas, porque pueden verse envueltos en situaciones en las que resultarían lesionados o incluso, pueden perder la vida.

"Definitivamente el mejor regalo que pueden hacernos a nosotros es que moderen su forma de beber y conducir, porque esto provoca bastantes accidentes, y esa forma es como las personas se producen lesiones, y si van a manejar, que no tomen y que se pongan el cinturón de seguridad", comentó el paramédico José Alberto Cortés Gutiérrez.

Luz Mireya Navarro Martínez, radio operadora del puesto de socorros, comentó que los días 24 y 31 de diciembre los accidentes y los lesionados en riña aumentan casi al doble de los que ocurren en un día que no es festivo.

"Se elevan bastante los accidentes y las riñas, casi lo doble a un día normal, porque la gente tiene mucho tiempo libre y la gente aprovecha para emborracharse; es cuando hay más tiempo libre cuando se elevan los accidentes viales, las agresiones e incluso los enfermos", comentó Navarro Martínez.

"Se cree que es temporada de amor y paz, pero es todo lo contrario, gracias al alcohol y a la desorganización que hay, cada quién agarra su rumbo; los niños no se sabe dónde están, los papás no saben dónde están, siento que son las experiencias más difíciles que puede haber", expresó Felipe Alfredo Godínez Sordia, conductor de ambulancias.

Cuando una persona se accidenta la Noche Buena o la Navidad, la reacción es de arrepentimiento y la tristeza es mayor, además de que ese sentimiento lo experimentan los familiares, comentó Godínez Sordia, pero que tales situaciones se pueden evitar, siempre y cuando cada una de las personas controle la cantidad de alcohol que ingiere.

"Las personas deben tomar medidas de precaución, divertirse sin llegar a los excesos.

"Si deciden estar tomando sus vinitos, escoger un lugar seguro dónde quedarse, o decirle a alguien para que los lleve a sus casas, y evitar los exceso, tomar muchas precauciones con los niños también porque con las posadas andan mucho en la calle", recomendó Angélica Ivón Orozco Gallardo, quien es paramédico.

A pesar de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR