Nayarit 'tiembla' en siete Alcaldías

AutorIsabel López

MURAL / Corresponsal

TEPIC.- De cara a los comicios del 7 de julio en Nayarit, el PAN y el PRI enfrentan una cerrada batalla por los municipios de Tepic, Acaponeta, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río y Santiago Ixcuintla, mientras que el PRD intentará recuperar de manos del tricolor Tecuala.

Al PRI no le han podido arrebatar Acaponeta, en 1996 la diferencia entre éste y el PAN era del 50 por ciento. En 1999 ni la alianza de cuatro fuerzas políticas fue suficiente para desterrar al tricolor, quien ganó por una diferencia de casi mil votos.

En Bahía de Banderas desde 1996 el PAN había ganado terreno en esta zona, una de las más pobladas y con mayor riqueza económica en el estado. Sin embargo, el PRI sigue teniendo el mando, aunque la diferencia en 1999 fue únicamente por 203 votos.

A pesar que en 1996 estuvo a punto el PAN de acercarse a gobernar Compostela, fue hasta 1999 cuando la alianza desterró al PRI, con distancia de 886 votos.

Ixtlán del Río dio la gran sorpresa en 1996 al elegir al PAN, pero también admiró que en tiempos de alianza decidió que regresará el Gobierno priísta.

Los electores de Santiago Ixcuintla optaron en 1999 por entregarle el municipio a la alianza, luego de haber estado gobernado por el PRI.

El PRI en Tecuala ha tenido que trabajar arduamente para conseguir la victoria, primero en 1996 cuando le arrebató la Alcaldía al PRD, luego con la alianza a quien le ganó por escasa diferencia de 74 votos.

En tanto, en Tepic ya en 1996 los nayaritas veían como segunda opción al PAN, pero muy alejada, pues el PRI ganó con una diferencia de 12 mil 973 votos. Fue la alianza la que marcó la diferencia de 27 mil 386 votos.

Protagonistas y especialistas en asuntos electorales confirman que esta algidez se concentra especialmente en estos municipios.

Otras disputas

El presunto apoyo del Ejecutivo estatal hacia el candidato del PAN a la Alcaldía de Tepic, Leopoldo Domínguez -primo del Gobernador- y la denuncia pública de robos de credenciales de elector, son casos que también enrarecen el clima político rumbo a la contienda.

Los electores de Nayarit eligen el 7 de julio a 20 Presidentes Municipales y renuevan todo el Congreso, en una elección donde no hay alianzas.

Sin embargo, el presidente del Consejo Estatal Electoral de Nayarit, Héctor Béjar Fonseca, argumenta que no ha recibido una sola denuncia formal sobre algún acto que represente delito electoral.

Sentencia avalada por la propia Fiscal Especial para Delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR