Desplegado/ México necesita una auténtica Ley de Acceso a la Información Pública - 18 de Abril de 2002 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 79347855

Desplegado/ México necesita una auténtica Ley de Acceso a la Información Pública

 
EXTRACTO GRATUITO

Producto del trabajo de una diversidad de actores provenientes de los partidos políticos, la academia, la actividad pública y los medios de comunicación, se ha forjado un consenso sobre la necesidad de contar con una Ley de Acceso a la Información Pública que apuntale la consolidación democrática del país.

Las naciones que cuentan con una adecuada y eficaz regulación en materia de apertura informativa experimentan un avance sostenido en el debido ejercicio de gobierno, que se caracteriza por la rendición de cuentas, el escrutinio público y la participación cívica.

Sensible a esta demanda social, el Congreso de la Unión inició desde diciembre último trabajos para integrar un solo proyecto de ley, enriquecido por tres iniciativas que le fueron presentadas.

Una de ellas fue avalada por cinco de los seis partidos representados en la Cámara de Diputados, los cuales asumieron la propuesta que fue sometida a su consideración por el Grupo Oaxaca, integrado por académicos de universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

Durante las últimas semanas se desarrollaron reuniones de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en las que el Grupo Oaxaca participó como invitado.

Como producto de ello, se logró un proyecto de ley que refleja amplias coincidencias. Sin embargo, prevalece una diferencia esencial de la que depende el tránsito de la cultura de la secrecía y la opacidad hacia una sociedad abierta.

La propuesta del Grupo Oaxaca -que respaldaron con su firma legisladores de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia por la Democracia- plantea la necesidad de que sea un órgano autónomo el garante de la aplicación correcta de la nueva ley.

La experiencia internacional indica que esta autonomía se garantiza con un órgano cuya legitimidad esté respaldada por la decisión compartida entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

No obstante, algunos actores se oponen a que México cuente con una ley que cumpla con este principio de legitimidad y esté así a la altura de los estándares democráticos internacionales en la materia.

Hacemos un llamado al Congreso de la Unión para crear una Ley de Acceso a la Información Pública que corresponda con la profundidad de los reclamos democráticos de la sociedad mexicana.

Carlos Alvarez del Castillo

Asociacion de Editores de Los Estados

Benjamín Fernández Pichardo

Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C.

Alejandro Junco...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA