Necesita IMSS 600 córneas

MURAL / Staff

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) existe una lista de alrededor de 600 pacientes que esperan una córnea para no perder la vista.

Este nosocomio -que inició su programa de trasplantes corneales en 1998- es uno de los pocos que realiza cirugías de este tipo, aseguraron informaron autoridades del Seguro Social.

Hasta el momento, se indicó, en el CMNO se han realizado 623 trasplantes de córneas.

"Recientemente, el 16 de agosto, se hizo un par de cirugías de este tipo gracias a una donación multiorgánica", describe un boletín del IMSS.

"La falta de cultura de donación frena las posibilidades de atender a cientos de personas que sólo con un trasplante pueden recuperar agudeza visual".

Marcelo Castillero Manzano, director general del Hospital de Especialidades del instituto, explicó que un trasplante de córnea se hace necesario cuando la persona padece queratopatía bulosa (inflamación de la córnea), queratocono (deformidad de esa estructura) y leucomas corneales (manchas blancas en las córneas).

Por su parte, la oftalmóloga Beatriz Alvarado Castillo comentó que una de las beneficiadas de la última donación multiorgánica fue una paciente llamada Ana Lilia, a quien desde los 19 años se le detectó que tenía una deformidad en la córnea (o queratocono).

Algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR