Necesita la OMC apoyo de IP de Estados Unidos

AutorFrida Andrade

Para dar continuidad a las funciones del órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es necesario el apoyo del sector productivo estadounidense, refirió en entrevista Ángel Villalobos, Representante Permanente de México ante la OMC.

Actualmente, la Organización a traviesa por una crisis, misma que se agravó con la guerra comercial de Estados Unidos y China, pues su papel como mediador ha sido cuestionado.

La problemática se acentúo el 11 de diciembre, cuando el órgano de apelación, que es parte del mecanismo de solución de controversias de la OMC, quedó suspendido debido a que EU bloqueó las votaciones para eligir a los miembros que conformarían esa figura.

Este mecanismo ofrece un espacio y procedimiento para que las partes en una transacción de comercio exterior logren un acuerdo cuando se considera que se han infringido las normas comerciales, antes de tomar medidas unilaterales.

El sector productivo de EU lo conforman grandes exportadores, así que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR