Negocian un nuevo gobierno

AutorYaotzin Botello

MURAL/Especial

BERLÍN, Alemania.- El resultado de las elecciones en Alemania generó ayer expectativas sobre la coalición que gobernará en los próximos cuatro años, ya que ninguno de los dos principales candidatos a Canciller logró la mayoría para resultar electo.

En medio de una total confusión, analistas, políticos y periodistas debatían ayer las posibles salidas a esta situación que podría demorar semanas.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y la democracia cristiana (CDU/CSU) se consideran vencedores y ambos con derecho al puesto de Canciller en el futuro Gobierno.

Los partidos pequeños, en tanto, los liberales (FDP) y Los Verdes, se dedican a darse calabazas entre sí y también a posibles socios mayoritarios.

"Con esta jugada que nos dejó ahora el electorado alemán se tendrá que pensar mucho, días o semanas. Cada partido tiene que pensar en lo que conviene a los electores para poder formar las coaliciones necesarias", señaló Richard Hilmer, del instituto de opinión Infratest Dimap.

El SPD exige la condición de socio mayoritario en una eventual gran coalición con la CDU con el argumento de que sido el partido más votado con el 34.3 por ciento.

El SPD reclama para su líder Gerhard Schroeder la continuidad en el cargo, y excluye participar en un Gobierno sin el actual Canciller al frente.

La CDU tuvo un 27.8 por ciento de votos y su partido hermano la CSU en Baviera el 7.4 por ciento, que da un total de 35.2 por ciento, pero el SPD considera que no se pueden sumar por ser dos partidos diferentes.

La democracia cristiana afirma que el criterio determinante no es el de partido, sino el de grupo parlamentario que forman los dos partidos hermanos.

La presidenta de la CDU y aspirante a Canciller Angela Merkel se dirigió "a todos los partidos democráticos", lo que excluyó al Partido de la Izquierda, para iniciar conversaciones con miras a formar una coalición de Gobierno.

Sin embargo, el presidente de la CSU, el Primer Ministro Edmund Stoiber, afirmó que bajo ningún concepto su colectivo entrará en un Gobierno como socio minoritario del SPD y con Schroeder de Canciller.

La hasta ahora coalición gobernante del SPD y Los Verdes de Joschka Fischer tendría que buscarse un aliado y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR