Negocian Segob y SME al límite

AutorAntonio Baranda, Carole Simonnet y Érika Hernández

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevaron ayer al límite la negociación para retirar la huelga de hambre de dos activistas y buscar alternativas de contratación colectiva.

Después de casi cinco horas y media, el encuentro privado en las oficinas de Bucareli, en el que participó el titular de la Segob, Francisco Blake, y el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y los dirigentes del SME, terminó a las 23:55 horas.

El dirigente del SME, Martín Esparza, llegó a las 18:30 horas acompañado de Humberto Montes de Oca, secretario del Interior, y Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo.

Al salir de la dependencia, sin hacer ningún comentario, Esparza se fue al Zócalo capitalino para informar a quienes se mantienen en huelga de hambre.

En tanto, la Segob informó que emitiría un comunicado después de las 12:00 horas.

Por la tarde, el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, reiteró que no hay posibilidad jurídica, política o económica para la recontratación colectiva, por la vía del patrón sustituto, de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"Vamos a asumir nuestra responsabilidad y no vamos a volver al estado de cosas anterior a la extinción de LFC. No vamos a convertir a la Comisión Federal de Electricidad en una empresa inviable, en una empresa que sea insostenible, que sea incapaz de ofrecer un (buen) servicio de electricidad.

"La CFE puede hacer el mismo trabajo que LFC sin los 42 mil millones de pesos de subsidio federal anual, la CFE está preparada para atender el servicio de electricidad en el Valle de México sin necesidad de que todos los mexicanos paguemos ese subsidio", enfatizó antes de la reunión de los dirigentes del SME con el titular de la Segob, Francisco Blake.

Sostuvo que sería irresponsable solucionar el problema de los electricistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR