El negocio de la cultura

AutorRebeca Pérez

Jalisco es uno de los Estados pioneros en torno a la creación de industrias culturales. Aunque no hay estudios concluyentes que expresen el valor de esta actividad para la economía en el Estado, es un concepto que va en crecimiento y que se expone cada vez más con la idea de convertirse en negocio, expresan especialistas. Aquí algunos de los datos que no hay que dejar pasar si se busca emprender una empresa creativa.

¿Qué es una industria cultural?

Es un término que se generó en Alemania, a mediados del siglo 20. Es la actividad económica que se centra en comercializar, difundir, promover y distribuir productos y servicios provenientes del sector cultura, es decir, creaciones artísticas con un sello único, que además sirven para darle mayor valor a una sociedad.

¿Quién puede emprender una industria cultural?

Cualquier persona, un artista, promotor o gestor cultural, un emprendedor que detecte una necesidad en el mercado cultural y artístico.

¿Qué se necesita para una empresa creativa?

Hay que tener claridad en una necesidad muy específica, es decir como artista qué valor voy a presentar para que al público le interese. Después hay que establecer es el segmento de mercado para generar estrategias de distribución, difusión y comercialización.

¿Qué pasos deben seguirse en la incubación de la empresa?

El artista o gestor debe delinear la misión y visión de su empresa, para no perder de vista su razón de ser. Rodearse de un equipo multidisciplinario, pero también aprender y familiarizarse con los procesos de producción, administración y finanzas.

Si no hay un capital semilla, es decir, recurso suficiente para solventar las operaciones en los primeros meses o incluso años, hay que solicitar financiamiento o crédito bancario en instituciones como la Secretaría de Economía o el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

¿Cuánto tiempo debe pasar para calificar a una empresa cultural como exitosa?

Depende del proyecto, desde venta de esculturas o pinturas, una empresa de diseño o una asociación dedicada a la organización de espectáculos culturales, cada quien tiene tiempos distintos de gestación y para obtener resultados.

¿Cuánto dinero se necesita para emprender una industria cultural?

Cada idea requiere un plan de negocios en específico. La inversión para operar un centro cultural es completamente distinta a la producción de un montaje de teatro. De acuerdo con los expertos un negocio puede empezar incluso con 2 mil pesos y prolongarse hasta...

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