Es negocio millonario la reventa de chatarra

AutorHoracio Nájera

MURAL/Corresponsal

CIUDAD JUÁREZ.- Vehículos accidentados que por disposición del gobierno estadounidense no deben de volver a circular, pero que cruzan a México para reconstruirse y ofertarse en tianguis, así como llantas con una vida útil menor a los tres meses que se ofrecen por menos de 200 pesos y automotores que se almacenan en la ciudad para comercializarse por partes, generan miles de empleos... y mucha contaminación en la franja fronteriza.

En el Plan Estratégico 2003-2007, elaborado por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, la región de Ciudad Juárez-El Paso es la zona de toda la frontera con mayores problemas en la calidad del aire.

"Los vehículos en movimiento indudablemente son una fuente de muchos tipos de contaminación, en México los automotores tienden a ser más viejos y a recibir menos mantenimiento, además de que la densidad poblacional en Ciudad Juárez resulta en una gran congestión de tráfico", consigna el reporte.

José Mario Sánchez Soledad, delegado estatal de la Profepa en Chihuahua, estimó que la gran cantidad de unidades "chuecas" que circulan en la ciudad, aproximadamente 100 mil de acuerdo a la recaudación de rentas local, han generado una industria alrededor de los vehículos usados con un impacto ambiental que afecta el suelo, el aire y hasta los mantos freáticos que crean las reservas de agua para la región.

En Ciudad Juárez, los comerciantes de llantas, autos usados y yonques, estiman que la derrama mensual en conjunto es de tres millones de dólares.

"Las llantas de deshecho provenientes...

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