Negoció Moreira entrega del 'Mono'

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira negoció con EU desde hace por lo menos tres años la entrega de información que permitió capturar en España a Juan Manuel "El Mono" Muñoz, considerado el operador financiero de Los Zetas, según un correo electrónico hallado por la Fiscalía de España durante un cateo en Madrid.

Moreira habría pactado con el FBI y otras agencias de EU entregar a "El Mono" a cambio de librar acusaciones por sus nexos con Muñoz.

MURAL tuvo acceso al informe 31.929/'18 de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción entregado a un juez de la Audiencia Nacional, luego de un cateo a la casa de Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de "El Mono".

El correo impreso señala que un sujeto identificado como Luis Monzón, experto en equipo tecnológico para hackear llamadas, cuentas y correos electrónicos, tenía en su poder la exoneración dictada el 22 de febrero de 2012 por la PGR en favor de Moreira, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"Esta persona (Monzón) formó parte del grupo que se conformó junto con Humberto Moreira Valdez para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades españolas y norteamericanas.

"El principal instigador es Ariel Maldonado Leza, quien ya estuvo recluido en España por el delito de secuestro, y quien es socio y compadre de HMV. Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y esta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el consulado de Monterrey, Nuevo León", señala el escrito.

Maldonado Leza, quien según este correo convenció a Moreira de negociar la cabeza de "El Mono", fue director general de la Coordinación Interinstitucional de la PGR, en tiempos de Jorge Madrazo, y hoy es consejero nacional de Morena.

Moreira fue detenido el 15 de enero de 2016 en España y unos días después se le autorizó llevar en libertad su proceso de lavado de dinero.

Dos meses después, en marzo de 2016, "El Mono" Muñoz fue detenido en España, y hace unos días extraditado a EU acusado de lavado y narcotráfico.

El reporte de la Policía española señala que en el cateo se encontraron documentos judiciales, pagos de sobornos, transacciones bancarias, compras inmobiliarias, comunicaciones de teléfonos y archivos de computadoras.

El correo es parte de una agenda que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR