Tienen los negocios doble reto al reabrir

AutorFernanda Tapia

Las empresas tienen un doble reto en la nueva normalidad: sobrevivir a un mercado contraído y cambiante y adaptarse a los cambios permanentes en el consumo que trajo la pandemia.

Para esto último, hay pasos que pueden tomar, sin necesidad de grandes inversiones.

El primero es hacer un análisis de los consumidores.

"Preguntarse para quién van a dirigir sus esfuerzos comerciales, porque ese para quién ha cambiado de forma muy importante", afirmó Alejandro Servín, socio de Antropomedia.

El enfoque debe ser cuáles son sus necesidades, qué están viviendo, qué les duele, qué les gusta, porque más que nunca, lo que están buscando en las marcas es empatía, aseguró Manuel Hinojosa, socio de asesoría en Soluciones de Cliente e Innovación en KPMG en México.

Una vez entendida su situación, hay que calibrar y ajustar la oferta de valor, haciendo cambios pequeños, pero rápidos. Esta nueva propuesta debe incluir algunas tendencias que según los expertos, se quedarán de forma permanente.

Una es la comunicación y posicionamiento por medios digitales, porque la percepción que los clientes tienen de la marca, influye más que nunca en la decisión de compra.

Transparentar procesos, garantizar que son éticos y adecuados a los protocolos de higiene, y mostrar el sentido social de la empresa con acciones solidarias, acorde a un consumidor más consciente del mundo que lo...

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