Una negra tradición

AutorRebeca Pérez Vega

La producción de alfarería de barro negro esgrafiado no es común en Tonalá, pero gracias a la labor de la familia Mateos, la única que reproduce esta técnica en Jalisco, ha logrado sobrevivir en tierras jaliscienses desde hace seis generaciones.

Rigoberto Mateos Campechano (Tonalá, 1982) se ha dedicado a mantener vigente la tradición y además renovarla, pero en las últimas semanas la situación es precaria para el sector artesanal de Jalisco: no hay apoyo institucional para fomentar la producción y venta y las exposiciones y foros para comerciar se han cerrado, afirma el joven artesano.

"La actividad se ha visto mucho muy golpeada por la emergencia sanitaria, hay complejidad para acceder a los apoyos estatales, varios nos animamos a hacerlo individualmente, pero no ha sido fácil para todos", apunta.

En donde sí pudo participar el arquitecto y artesano de 37 años de edad es en la convocatoria Contigo a la Distancia, promovida por la Secretaría de Cultura (SC) federal, para dotar de recursos a los creadores durante esta emergencia sanitaria.

Con ello logró un ingreso de 20 mil pesos para la producción de tres videos como parte del proyecto "Barro Negro: Tradición Artesanal", en los que le explicará al público cómo desarrolla sus productos en esta técnica que es una variante del tradicional barro negro de Oaxaca.

En pequeñas cápsulas demuestra cómo hacer la combinación del barro (que incluye una mezcla de arcilla de la región), que produce un engobe colorado, que a la hora de cocer a baja temperatura -700 grados centígrados-, se traduce en piezas de tonos rojizos y cafés, que después se ahuman en una hoguera de hojarasca para tomar su color negro característico.

A pesar de ser un producto casi único en la región, el artesano expresa que la situación ha sido compleja desde que inició el aislamiento social por el Covid-19. La Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no ha otorgado apoyos para fomentar la actividad, incluso el Municipio de Tonalá dio dos mil apoyos, de mil pesos, a artesanos y a vendedores del tianguis artesanal, que no sirvieron de mucho, considera.

"En la Dirección de Fomento Artesanal nos han apoyado con cosas muy superficiales, ahora la única plataforma que podemos usar es Internet, nos ayudan con algunos consejos para hacer fotos de calidad y subirlas a una plataforma que ellos mismos están habilitando, nos dieron una capacitación pequeña con mercado libre, para explorar ese ramo, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR