Nombres, Nombres y... Nombres/ Crean Azteca America Networks y redefine Salinas acuerdo con Pappas para atacar EU

AutorAlberto Aguilar

LA MILLONARIA TRANSACCION QUE recién cerró NBC por Telemundo propiedad de Sony, ilustra la importancia que ha adquirido el mercado hispano en EU. Hay quien dice que se sobrepagó, pero también quien reconoce el potencial que tiene dicha economía, con un valor de 500 mil millones de dólares, casi equivalente al PIB de nuestro país.

Además, la explotación publicitaria del mercado hispano tiene aún un alto potencial. Fíjese, toda la televisión estadounidense significa unos 55 mil millones de dólares, contra mil 700 millones de dólares de aquella cuyo contenido es en español.

Por ello, no debe extrañar el que Televisa, que encabeza Emilio Azcárraga Jean, retome con gran énfasis su crecimiento hacia EU, vía la búsqueda de una renegociación de su acuerdo con Univisión.

La verdad es que la relación con la televisora que encabeza Jerrold Perenchio se ha deteriorado. Además, es improbable que esta compañía acepte reconsiderar un acuerdo que le es muy ventajoso y que vence hasta el 2017. Univisión tiene los derechos en primera opción de toda la programación que genera Televisa. Simplemente considere que en la producción de la misma, la mexicana invierte unos 400 millones de dólares al año, y recibe 100 millones de dólares. De ahí las ventajas para la estadounidense.

Por lo que hace a Telemundo, para Televisa resultará ahora más oneroso formar parte de su capital. Además esta otra televisora difícilmente se resignaría a recibir lo que Univisión no quiera, salvo que Azcárraga y los suyos encuentren otra alternativa para zafarse, incluida la posibilidad de una demanda, opción altamente riesgosa. O sea que para la empresa líder en nuestro país, su avance en EU tiene sus complicaciones.

Y es una lástima si consideramos la importancia que ha tenido Televisa para Univisión. Es probable que mucho de la audiencia de ésta se deba a las telenovelas, programas cómicos, noticias, deportes, etcétera, que le genera su proveedor mexicano. Vaya, se ha llegado al punto de que hoy la televisión de México, tiene mucho más aceptación que cualquier otra latinoamericana.

Ahora bien, la otra empresa mexicana en televisión que es TV Azteca, también ha mostrado interés por expandirse al vecino país del norte. No hace mucho suscribió una alianza con Pappas Telecasting Companies, aunque ya se sabía que se buscaba un replanteamiento de la misma.

TV Azteca tiene la gran ventaja de que no ha firmado ningún tipo de acuerdo que lo amarre como proveedor a una televisora, y en ese...

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