Tienen niños presos deficiencias visuales

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación encontró casi cuatro veces mayor prevalencia de problemas de agudeza visual entre los jóvenes de los centros de tratamiento de menores -antes denominados tutelares- que en las escuelas públicas.

En coordinación con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y el Gobierno del Distrito Federal, la Segob aplicó un ejercicio para ampliar la información con respecto a la correlación entre problemas visuales a temprana edad y fenómenos como deserción escolar, falta de integración a los entornos social y familiar, o incluso conductas delictivas.

Al realizar exámenes optométricos a 391 adolescentes y jóvenes infractores encontraron que 187, el 48 por ciento, requiere de lentes.

Mientras que, en los tres lustros que la Fundación lleva atendiendo a estudiantes que presentan deficiencias de agudeza visual, y entregando lentes gratuitos, el promedio de alumnos que necesita anteojos es de 12.7 por ciento.

"El propósito de la atención en las comunidades fue medir los porcentajes de problemas de agudeza visual, en relación a los resultados del programa 'Ver Bien para Aprender Mejor' en los 15 años de labor en escuelas públicas de todo el País", señala el Reporte General de Resultados de Atención.

Este ejercicio, que se realizó durante julio y agosto, beneficiará a los infractores que participaron en el censo, pues aquellos que resultaron con algún problema de visión recibirán lentes gratuitos como parte del Programa de Detección Oportuna de Problemas de Aprendizaje del Gobierno federal.

Según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública, el 28 por ciento de los casos de deserción escolar se relacionan con problemas de discapacidad, principalmente visual y auditiva, que no se detectaron a tiempo.

La subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob diseñó e impulsó este programa después de que varias organizaciones civiles criticaran la entrega de lentes gratuitos en escuelas primarias como parte de la estrategia nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia.

La activista María Elena Morera, por ejemplo, dijo que no le parecía oportuno que la entrega de lentes se considerara un proyecto de prevención del delito.

Sobre todo cuando, agregó, en las escuelas se requieren proyectos enfocados a la atención del bullying y las adicciones, entre otros problemas.

"No existe, o al menos no conozco, ningún estudio que demuestre que los niños que tienen problemas de visión sean los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR