Tiene a Nicaragua en la mente

AutorYoana Rodríguez

Cinco días antes que el escritor Sergio Ramírez recibiera el Premio Cervantes (2017) de las manos de los reyes de España, Nicaragua estalló en una afrenta de balas y piedras entre el Gobierno y la sociedad.

"Era un momento emotivo, sentía que había llegado a un punto en mi carrera de gran satisfacción y eso me vino a recordar que no vivimos en las nubes.

"Cuando empecé a dar mi discurso sabía que no podía callarme frente a lo que estaba sucediendo, que era mi compromiso de escritor y ciudadano", comentó en entrevista.

"Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando, sin más armas que sus ideales, porque Nicaragua vuelva a ser República", fueron las palabras iniciales del autor en su discurso de recepción.

"Cuando subí a la cátedra ya había más de 20 muertos", recordó.

El 18 de abril de este año, el escritor se encontraba en Nueva York cuando el presidente Daniel Ortega ordenó una violenta represión contra los manifestantes que exigían su renuncia por las reformas arbitrarias al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR