Niega SE publicar inversión

AutorVerónica Galán

MURAL/México

MÉXICO.– La Secretaría de Economía (SE) se opone a revelar los nombres de las empresas que realizan Inversión Extranjera Directa (IED) en México, pese a que en países como Estados Unidos y Canadá esa información es pública.

“La Ley de Inversión Extranjera (LIED) restringe dicha información, por lo cual se considera así por disposición expresa de Ley”, respndió la SE a una solicitud que realizó Grupo Reforma a través de la Ley de Transparencia.

Este miércoles, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) votarán sobre la apertura o no de los nombres de las empresas extranjeras que invierten en México, luego de que se presentó un recurso para que el organismo tome cartas en el asunto.

La SE asegura que el artículo 31 de la LIED prevé que el Registro Nacional de IED no tendrá carácter público, mientras que el artículo 32 del Reglamento de la Ley establece que la dependencia no podrá proporcionar a terceros la información que contengan los expedientes del Registro.

Jorge Sánchez, socio de Impuestos y Comercio Exterior de la consultora de negocios Deloitte, aseveró que sólo es necesario salvaguardar los aspectos que pudieran dañar las estrategias o la competitividad de las empresas, pero no así sus nombres y montos de inversión.

“Si no están haciendo nada malo, no habría problema para dar la información, evidentemente habrá empresas que tienen planes estratégicos (...). Mientras (los competidores) no sepan en qué lo estoy invirtiendo, no le vería así de entrada un problema de competencia”, advirtió.

La misma SE da a conocer los montos de IED, desagregados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR