Niega Juez asilo a Elián

MIAMI (REUTERS/AP).-Un Juez federal de Estados Unidos se pronunció ayer en favor de que Elián González, el niño cubano convertido en el centro de una politizada disputa por su custodia tras sobrevivir a un naufragio, sea devuelto a su padre en Cuba, al rechazar una solicitud de asilo político presentada en nombre del niño.

El Juez de distrito Michael Moore desestimó una querella entablada por los parientes en Miami del menor, de 6 años, en busca de que permaneciera en Estados Unidos.

El Magistrado ratificó así una decisión de las autoridades estadounidenses de inmigración de que sólo el padre de Elián, quien reside en Cuba, puede hablar en nombre del menor y deberían respetarse sus deseos.

"En términos generales, cuando se trata de un niño tan joven, la ley de inmigración, como otras, atiende a los deseos del padre sobreviviente", expuso Moore.

La comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Doris Meissner, "ha determinado que Elián es demasiado joven como para tomar decisiones legales por sí mismo y que su padre tiene la autoridad legal para hablar en su nombre en temas de inmigración", explicó el Juez.

"No estoy al tanto actualmente de alguna base para revocar la decisión de la comisionada Meissner de que Juan González, el padre de Elián, tiene la sola autoridad de hablar por su hijo en temas de inmigración", abundó.

A pesar del pronunciamiento de Moore, es incierto si Elián retornará pronto a su país. Se espera que sus parientes en Miami, con quienes ha vivido desde que fue rescatado del Atlántico el 25 de noviembre, apelen el fallo. No hubo reacción inmediata de su parte.

Los parientes del menor en Miami, respaldados por organizaciones de exiliados que se oponen al Presidente de Cuba, Fidel Castro, exigieron que se le permitiera permanecer en Estados Unidos.

El caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR