Niega juez libertad a Rodrigo Vallejo

AutorAbel Barajas y Antonio Baranda

MÉXICO.- Aunque el delito que le imputan no es grave, por petición de la Procuraduría General de la República (PGR) un juez federal negó la libertad provisional a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Se le acusa de encubrir al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta", luego de que circuló un video en el que aparece platicando con él.

Ricardo Garduño, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, determinó en la causa penal 57/2014 que, por ahora, Vallejo Mora deberá permanecer en el Centro Preventivo de Readaptación Social "Santiaguito" en Almoloya, Estado de México.

La negativa a concederle la libertad provisional bajo caución se basó en la oposición manifiesta de la PGR, conforme al artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, por estimar que existe el riesgo de que el inculpado se pudiera dar a la fuga.

El viernes, Vallejo Mora se presentó a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se negó a dar información sobre el video, y el domingo ingresó al penal.

Al mediodía de ayer, fue trasladado al juzgado, en la capital mexiquense, para la declaración preparatoria, según información del Poder Judicial.

No obstante, Vallejo se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo legal para que el juez determine su situación jurídica, razón por la que, a más tardar el próximo sábado, a las 17:50 horas, se resolverá si le dictan la formal prisión o la libertad por falta de elementos.

Dentro de ese plazo, la defensa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR