Niega la reducción

AutorMariana Jaime

Si su médico del IMSS le receta medicina distinta a la que usualmente tomaba o si en la farmacia le informan que ya no habrá determinados fármacos, no se trata de un recorte al cuadro básico.

El delegado estatal de la institución en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, insistió en que no se trata de la eliminación de medicamentos para dejar de ofrecer tratamientos, sino que es parte del Programa de Sustitución Terapéutica que durante toda la vida del IMSS se ha llevado a cabo.

"En el cuadro básico de medicamentos del IMSS tenemos 957 claves y el Programa de Sustitución Terapéutica, prácticamente, ha existido toda la vida, ¿por qué razón? No nada más porque un medicamento pierde su acción o en los laboratorios se crea otro mejor", indicó.

"Por poner un ejemplo, el felodipino de 5 miligramos, los sustituimos por amlodipino, que es la misma sal, pero obviamente este medicamento nos da menos efectos secundarios y por eso lo cambiamos".

También mencionó la insulina glargina, que se sustituyó con la humana de acción intermedia (NPH), pero aclaró que esto no significa que cuando sale un medicamento y se suple con otro, se vaya a dejar de garantizar el tratamiento para el derechohabiente.

Entre los problemas que enfrenta el IMSS y que se reflejan en el desabasto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR