Niega SCT Jalisco intervenir en caseta

AutorMelina Gil

·La concesión que tiene la Red de Carreteras de Occidente (RCO) sobre la Autopista Guadalajara- Zapotlanejo impide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intervenir en el conflicto por la instalación de casetas en la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo, aseguró Heriberto González Rodríguez.

El director general de la SCT Jalisco informó que la remoción de los módulos de cobro -denominados Guadalajara-Cortijo- o el descuento en el peaje a los residentes del área es determinación de RCO.

"El asunto de la autopista es una concesión que se le dio a RCO (...) ellos tienen derecho al uso, conservación y explotación de la carretera, de acuerdo a los contratos legales que obtuvieron en su proceso de adjudicación", explicó González Rodríguez.

La SCT planteó como alternativa la modernización que la dependencia ejecuta desde julio en el Camino al Vado, en Tonalá, para que las más de mil familias del Municipio afectadas por la instalación de los módulos, tengan libre tránsito a los fraccionamientos Paseo de la Cañada, El Moral y Valtierra.

La rehabilitación se realiza en 3.5 kilómetros -con una inversión de 14 millones de pesos- con la expectativa de finalizarse en de diciembre; se conectaría al Vado con la cabecera municipal de Tonalá.

El camino se moderniza como carretera tipo C, es decir, con capacidad para el tránsito de 500 vehículos por día, a una velocidad media de 60 kilómetros por hora.

Sin embargo, vecinos de Tonalá han señalado que la alternativa que presenta la SCT significa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR