Niega SRE expedir cargo

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Patricia Espinosa, negó que hubiera cancelado, dado que no se había hecho oficial, la designación de Jorge Volpi como agregado cultural de México en Italia, propuesta que tras ser retirada, el escritor denunció como un acto de intolerancia.

"Si bien se había expresado verbalmente la disposición de realizar dicha designación, de conformidad con la aspiración expresada por el interesado (...), debe subrayarse que en ningún momento se le expidió un nombramiento por la Secretaría o por cualquier otra autoridad del Gobierno ni se procedió con trámite alguno derivado de un eventual nombramiento, por lo que no hubo una cancelación", le escribió la SRE a la Comisión Permanente del Congreso, que había emplazado a la Canciller a explicarlo.

En la mayor parte de su justificación la SRE se mantuvo en lo dicho desde junio, cuando se desató el escándalo: se debió a restricciones presupuestales.

Volpi respondió de inmediato: "Fue Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, quien anunció públicamente mi nombramiento, por decisión del Presidente Felipe Calderón, durante una conferencia de prensa celebrada en Canal 22 el 1 de marzo de 2011. Existe un video, por si hay dudas. Al parecer, la secretaria Espinosa decidió no acatar las instrucciones precisas del Presidente".

En su comentario, enviado por correo electrónico, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR