Niega tener 'línea' en Itei

AutorMariana Jaime

El titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Jorge Gutiérrez Reynaga, a quien se le cuestionó la manera en que obtuvo el cargo, aseguró no responder a ninguna línea política.

Su llegada al organismo se basó en el último de los recursos para el proceso de elección establecidos en la Ley de Transparencia, la insaculación, además de que cumplía con los requisitos del perfil, por lo que rechazó que haya sido ilegal o por intereses de algún partido en particular.

"Yo no fui propuesta de ningún partido político. Sale la convocatoria, me inscribo, paso a la segunda ronda... o sea, lógicamente cumplí con los requisitos que estaban pidiendo y sí, era una persona desconocida en el tema de transparencia, con la única aclaración que yo gané el Segundo Concurso de Transparencia Regional", refirió.

"He leído que los consejeros han sido propuestas de diferentes fracciones políticas, pero en mi caso no, en mi caso es insaculación", dijo, "(y) la insaculación tiene un riesgo (que) es la persona que sale no saben quién va a salir, porque es una rifa".

Gutiérrez Reynaga comentó que otro cargo al que aspiró fue al de Auditor Superior del Estado, desde entonces algunos legisladores lo conocían, pero nunca tuvo respaldo de nadie ni en aquella ocasión ni para asumirse como presidente del ITEI.

El trabajo que realiza desde hace dos años, en el Instituto de Transparencia, aseveró, ha sido incluyente con todos los partidos, pues también son sujetos obligados, y en ningún momento han dejado de atender los recursos de revisión de los ciudadanos.

Resaltó que durante su gestión también han actuado en contra de quienes se han negado a abrir información, y entre el 2009 y el 2010 han presentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR