Niegan el Amparo al ex Ombudsman

AutorAdán García

Mural/Corresponsal

MORELIA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó negar el Amparo al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Jiménez, contra actos del Gobierno y el Congreso del Estado por su destitución, luego de denunciar presuntas prácticas de tortura en Michoacán.

La justicia federal resolvió como procedente, legal y constitucional el relevo del ex Ombudsman michoacano.

En su querella, Jiménez alegaba haber recibido presiones para dejar el cargo.

"No fueron violentadas sus garantías individuales (...), se niega el Amparo", fue el fallo del Juez Tercero de Distrito, Francisco Sandoval López.

La resolución en contra del ex titular de la CEDH fue notificada oficialmente desde el lunes a las partes en conflicto.

El Gobierno del Estado no tendrá que reintegrar en su cargo al quejoso ni responder por las presuntas presiones ejercidas en su contra, según el veredicto.

La destitución se dio el 3 de diciembre del año pasado, a propuesta del Ejecutivo y la aprobación de la Cámara de Diputados en la entidad.

El día 21 de ese mismo mes el ex funcionario entabló un juicio en tribunales federales contra el Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí y el Congreso del Estado, por la presunta ilegalidad en su destitución.

"Fui destituido sin que hubiese dado motivo o causa alguna (...)", denunció, "no se me dio oportunidad de haber sido oído y vencido en juicio".

De acuerdo a Jiménez, su salida coincidió con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR